Sunday, March 18, 2007

Si se mueven, matalos


Pat Garrett. Billy the Kid. Dos dioses de leyenda en un mundo que se deshace mientras Bob Dylan pone musica al asunto.
Pat Garret se une a la ley de los hombres porque es la única manera de seguir siendo salvaje.
Billy sin embargo no puede evitar seguir siendo un fuera de la ley. Es su naturaleza.
Así es el cine de Peckimpah, una oda violenta y visceral sobre la naturaleza del ser humano.

Siento haberme marcado la parrafada pero acabo de volver a ver Pat Garrett y Billy the kid y no puedo evitarlo. El cine de Sam Peckimpah me pone tontuno.
Y es que su cine se las trae. En 5 años (1969-1975) pulverizo todos los récords de frecuencia/calidad dirigiendo las siguientes películas: Grupo Salvaje, La balada de Cable Hogue, Perros de Paja, Junior Bonner, La Huida, Pat Garret y Billy the Kid y Quiero la cabeza de Alfredo García.

Sus westerns son westerns clásicos lavados con lejía y tostados bajo sol de la frontera mexicana. El héroe americano clásico deja de ser de una pieza y se enfrenta no solo a su némesis sino al final de una era lo que hace que la confrontación no solo sea heroica sino tambien epica. Sus películas negras (Perros de paja, La huida), que siguen siendo westerns pese al cambio de look, nos transportan a un mundo egoísta donde los códigos morales se derrumban y la violencia se transforma en el único lenguaje posible.

Es fácil caer en el tópico de que ya no se hace cine como este, así que termino esta entrada loando otro de sus logros.

Junto a Sergio Leone, Peckimpah es responsable de haber expulsado el peine y el jabón del far-west. Para siempre.

1 comment:

elsotano said...

Mi dirección de wester favorito. También me chifla John Ford, pero es como comparar unos pantalones de pinza co unos vaqueros mugrientos.Ya sabes que yo siento debilidad por la mugre.

Por cierto, sé que no entra en esas fehas pero hay otra gran película de Peck. que es "Duelo en la alta sierra". Por favor, busca una canción llamada "High Sierra" del grupo madrileño de surf Los Coronas (el mejor grupo instrumental ahora mismo en el planeta es de Madrid, y te lo digo sin chanza). Ese tema me apasiona, es un viaje al desierto mexicano barrido por el aire de las sierras del norte. O mejor aún, hazte con su último disco "Surfin' Tenochtitlan", toda una banda sonora para una película no escrita.
Abazos!!
DD