Saturday, March 3, 2007

De entre los muertos


Zodiac no es solo una gran película. También es una buena noticia. Tras 5 años de espera, David Fincher vuelve a las pantallas.

La primera vez que vi una pelicula suya fue en 1992.
En plena crisis de adolescencia, que mejor plan que ir a ver la tercera parte de una saga espacial con monstruo y popcorn. Sin embargo lo que allí nos esperaba estaba lejos de las dos primeras entregas y a años luz de un blockbuster al uso.
Alien3 dejaba de lado la testosterona rampante de Aliens y volvía al origen de la saga e incluso iba mas allá. Toda la película no era sino un análisis del miedo en una pequeña sociedad encerrada en un planeta prisión en medio de la nada. Alien ya no era un monstruo hollywoodiense. Ahora era el maligno, la encarnacion del mal existente en aquella tetrica comunidad. Y Ripley tenia que hacerle frente, esta vez sin armas.
Entonces no lo sabíamos pero bajo la batuta de Fincher, Ripley no podía salir indemne. Así que Fincher nos regalo una tercera entrega diferente, oscura y abigarrada.
Era peor que sus predecesoras? Es posible, pero seguía siendo un film muy interesante y alejado del pastiche.

La segunda cita con Fincher seria tres anos mas tarde con Seven. En su momento causo un gran revuelo y fue un gran éxito.
En los rescoldos de El Silencio de los corderos había creado un thriller con psicópata en el que la principal victima era el publico de la sala.
Tanto la premisa, un psicópata persiguiendo los 7 pecados capitales, como el desenlace, todos somos pecadores, van de lo maniqueo a lo neo-con.
Sin embargo todo en la película no hacia sino encauzarla hacia su final. Veinte minutos de clímax terrorífico y magistral rodados a plena luz del dia merecían el viaje por el barro.

Dos años mas tarde volvería a las pantallas con The Game, quizás la mejor película no-basada en un original de Philip K. Dick (lo siento Amenabar) hecha jamás.
Michael Douglas encarna a un "alpha male" sin escrúpulos que hace frente a una realidad que se derrumba y en la que hasta el hombre del tiempo le habla personalmente.
Dejando atrás cierto gusto por lo macabro y lo maniqueo, The Game era una verdadera en una montaña rusa sin tregua hasta llegar al inesperado happy ending.

Y en 1999 llego Fight Club.
Fight Club es desde su estreno un clásico del cine de culto. Así. Sin mas. La película de cabecera de la generación X.
Si Pulp Fiction es la película que puso en la batidora todo lo que habíamos leído/oído/visto/comido, Fight Club puso en la batidora lo que somos: insatisfacción vital, insatisfacción laboral, música techno, nieztsche, catálogos de Ikea, violencia, homoerotismo, videojuegos, movimientos antisistema, sexualidad no asumida, complejos no superados...
Y por supuesto semejante menú no podía ser servido sino con una estructura postmoderna, autoreferencial, trepidante y en todo momento consciente de si misma.
Quizás sea peor película que documento de una época. Quizás en 20 anos haya envejecido mucho mas que otras. Es posible, pero a día de hoy es un clásico y una gran película.
Su estreno cinematográfico fue un fracaso. Sonado. Ignoro si en DVD llego a recuperarse. Pero que importa, la película ya estaba hecha.

Después llego Panic Room. La había dirigido Fincher? Se había ido la luz? Donde estaba el director vibrante que había dirigido tres cañones en 5 años?
No es que fuera mala, es que no era. No era nada.

Y ahora, tras años de silencio David Fincher vuelve con Zodiac.

En un mundo plagado de CSIs, Zodiac entra dentro de las tripas de un verdadero caso policial. Un asesino en serie aterroriza la bahía de San Francisco en plenos años 60. Pero eso a Fincher no le interesa. Lo que le interesa es el impacto del asesino en las vidas de los que le persiguen. Una pleyade de personajes que se obsesionan con desentrañar el caso dejando de lado sus asuntos personales.
Durante dos horas y cuarenta minutos seguimos sus vidas, que se deterioran mientras intentan atrapar a ese criminal que se hace humo ante sus ojos.
Es una película madura y serena que alberga todas las obsesiones del director pero esta vez integradas en la trama, escondidas. Lejos quedan las deudas a la estetica videoclip, el postmodernismo de Fight Club o las truculencias de Seven. Haciendo de nuevo el símil con Tarantino, Zodiac es su Jackie Brown. Un homenaje al cine de los 70 sin olvidar todo lo que se ha hecho desde entonces.

Esperemos que esta película marque el retorno de Fincher, un director a seguir y sobre todo a disfrutar.

No comments: