Wednesday, April 11, 2007

Soprano Home Movies


"Soprano Home Movies" abre la ultima temporada de Los Soprano con un viaje de fin de semana familiar.
Carmela, Tony, la hermana de este, Janice, su pareja Bobby y su hija pasan unos días en un lago cerca de la frontera canadiense.

Durante la mayor parte del tiempo asistimos a comilonas, paseos por el bosque, en barco, sesiones de karaoke, partidas de Monopoly, en las que los 4 personajes se limitan a disfrutar de sus bucólicas vacaciones. Tambien asistimos a alguna que otra puñalada trapera entre ellos que aprovechan para saldar viejas cuentas, entre bromas y copas. Y claro esta, la tension entre ellos aumenta convirtiendo la apacible cabaña en una olla a presion sacada de un sueño primaveral de Polansky. Cuando las emociones estallan, lo hacen con unas posibilidades de repercusion inauditas en una pelicula de dos horas.

Esta es una de las diferencias entre el cine y la TV.El relativamente nuevo formato de las series de TV,iniciado por Twin Peaks, en el que la historia continua semana tras semana, permite desarrollar los personajes teoricamente "ad-infinitum". Asi, estos dejan de parecernos simples mafiosos para ser padres, hermanos y amigos con un pasado sobre sus hombros. En el caso de los Soprano, somos capaces de "saber" lo que piensa Tony hasta el punto de temer la repercusion de sus decisiones. Este episodio es un buen ejemplo de ello. El plano de Tony sentado en una silla frente al lago, recapacitando que hacer no es un plano vacio. El espectador no tiene mas remedio que repasar el pasado y meterse en la piel del capo, pensando con el, sufriendo con el.

El mayor inconveniente de este formato es el rito de paso. Engancharse a una serie en curso supone ser capaz de subirse a un tren en marcha donde el resto de los viajeros conoce vida y obra del revisor, el maquinista o las azafatas. En cualquier caso (gracias series de TV en DVD!!!), una vez superado ese rito de paso mediatico nos encontramos con relatos de ficcion de una profundidad insospechada en otros medios.

Solo quedan ocho episodios de Los Soprano. Tras 6 años de honestidad y contundencia esta serie se despedira para siempre.Y si este episodio es representativo de lo que va a ser el canto del cisne de Los Soprano, me quito el sombrero y me pongo un casco. Magistral.

No comments: