Sunday, April 8, 2007

Mojado me levanté



The Fallen Idol 1948 95 mins

Odio las películas con niño. Lo reconozco.
Así que cuando encuentro una que me gusta no tengo mas remedio que redondear hacia arriba para hacer mas objetiva la valoración.

El escenario de The Fallen Idol es una lujosa embajada en la que el hijo del embajador es el espectador de un triángulo pasional entre el mayordomo, su mujer y su amante.

Con esta premisa, Carol Reed destila una historia de tintes freudianos. El mayordomo ejerce un rol paterno sobre el niño a base de atención y fantásticas historias sobre su pasado en Africa. El niño guarda una serpiente en la terraza con la que emula las correrías del aventurero chambelán.
La mujer de este es una fémina castradora, deseosa de pillar infraganti a su marido y de deshacerse del bífido compañero de juegos del chaval.

La historia sigue la clásica estructura del whodunit pero lo hace de forma muy interesante.

La primera parte de la película es vista con los ojos del niño pero una vez que la muerte entra en escena, el punto de vista vuelve a ser el de los adultos. Así es capaz de generar una tensión evidente ya que conocemos la verdad pero esta depende de la voluntad del chaval.

El minimalismo de la historia es ejemplar siendo capaz de desplegar un juego interesante y profundo a partir de cuatro personajes, una serpiente y una pistola.

The Fallen Idol es la primera colaboración entre Carol Reed y Graham Greene. A esta película le seguirían la fundacional The Third Man (1949) y Our Man in Havana (1959).

En resumen una gran película de Carol Reed en la que es capaz de insuflar originalidad a un genero manoseado.

No comments: