Saturday, April 28, 2007

Libro Negro, espectador blanco



Tras una matanza perpetrada por las tropas nazis en la que fallece toda su familia, la joven judía Rachel Stein es acogida por la resistencia holandesa. Apropiadamente teñida de rubio en todas sus regiones capilares se infiltra como espía en el gobierno de la ocupación para acabar enamorada de un capo de las SS. Si te parece chocante, ponte el cinturón de seguridad. Bienvenido al planeta Verhoeven.

Tras la espantosa “The Hollow Man”, Verhoeven vuelve a lo que nos tiene acostumbrados: provocación, violencia, motivaciones oscuras y el mal como algo con lo que tenemos que convivir.

Con una estructura de cliff hangers sucesivos e imparables, ZwartBoek es una montaña rusa argumental que no deja respirar al espectador. Como si un episodio de Alias se tratara no deja de quitar la alfombra de debajo de nuestros pies catapultando a Rachel a peligros sucesivos y cada vez mas amenazantes. Hasta el punto de que cuando el fin de la guerra llega, todo se vuelve mucho mas peligroso para la protagonista.

Lejos del relativismo moral, Verhoeven apuesta por la complejidad del ser humano frente al monolitismo de los bandos. Y en esa apuesta nos ofrece un campo de discusión interesante y diverso.

Demasiado travieso para el publico de masas, Paul Verhoeven hace lo que yo creo podría ser el patrón del cine europeo: con el ritmo y “craft” americano (ojala hubiera mas peliculas tan trepidantes Zwartboek) pero envenenado de una dualidad, y un gusto por la provocacion europeos. Ah, y ni rastro del pesado buenismo de Goodbye Lenin o La vida de los otros, por citar dos eurohits recientes. Por cierto Sebastian Koch (ZwartBoek, La vida de los otros) con su buen hacer, se esta haciendo experto en interpretar la redención del pueblo alemán a un lado y a otro del muro de Berlín.

En resumen, una vuelta a la forma de uno de los directores mas interesantes de los 80/90
que añade otro titulo a su mas que sólida filmografía.
Probablemente junto a El Pianista la mejor película sobre la convivencia con esos fascinantes tipos de uniforme gris, botas de cuero negro y extracción racial superior. Solo que en este caso te puedes dejar el pañuelo en casa y sustituirlo por un tambor de popcorn.

No comments: