Sunday, April 29, 2007

De rusos, drogas y espias


The falcon and the snowman 1985 131 mins

Una crisis de fe saca a Christopher Boyce (Timothy Hutton) del seminario en el que se preparaba para entregar su vida a Dios. De vuelta en la casa de sus padres, no tarda en encontrarse con su amigo de infancia Daulton Lee (Sean Penn). El hobby de Daulton consiste en bajarse a México a pillar droga para poder llenar su bolsillo y su nariz ( y no precisamente en este orden).

Christopher comienza a trabajar como becario en un centro de comunicaciones de la CIA y claro, en breve encuentra evidencias de los desmanes de la agencia mas famosa de la gran pantalla. Y como la película tiene lugar en los 70, donde la conciencia política y el amor libre campaban a sus anchas a Christopher no se le ocurre mejor idea que comenzar a vender secretos a los rusos.
Pese a desaprobar los usos y costumbres de su narcotizado amigo, Christopher no tiene mas remedio que requerir sus servicios como correveidile entre Los Ángeles y la embajada soviética en Ciudad de México.

Y a partir de ahí todo se complica en un película de espionaje que nunca se podría hacer en nuestros días. O acaso imaginan a Leonardo Dicaprio vendiendo secretos a Irán motivado por las tropelias yankees en Irak. Pues eso.

Dirigida con pulso firme por el a veces interesante John Schlesinger (Marathon Man, Midnight Cowboy, Pacific Heights), es todo un peliculón, a pesar de estar marcada por el siempre peligroso sello “basado en hechos reales”.

Sin explicacion aparente, en Spain se la conoce bajo el videoclubero titulo de “El juego del halcon”. No os la perdais.

No comments: