Sunday, February 4, 2007

Pedro Paramo de La Mancha




Volver
Pedro Almodóvar 2006 121 mins.

Pese a que en España lleva ya un tiempo en DVD, en Estados Unidos todavía esta en los cines lo que me permitió ver ayer “Volver” en pantalla grande.
Siempre me ha gustado el cine de Almodóvar por su esteticismo, por las situaciones que describe y porque su obra es una radiografía de la historia de España en los últimos 30 años.
Del descubrimiento de la modernidad (Pepi, Luci ,Bom - 1980) a la apología de esta (Laberinto de Pasiones – 1982), del Madrid neorrealista ( Que he hecho yo para merecer esto? - 1984) al Madrid ciudad moderna (Mujeres al borde de un ataque de nervios - 1988), y de la comedia al drama todo pasado por el filtro del crimen pasional.
Tras hacer una incursión en toda regla en el genero negro (La mala educación - 2004), tenia curiosidad por ver que iba a hacer a continuación.

Esta historia de madres e hijas donde el amor de madre va mas allá de la muerte, me ha hecho pensar en dos cosas.

Primero en Pedro Páramo. El pueblo manchego de volver donde los muertos y los vivos viven juntos, en comandita y cuidándose unos de otros debe mas que un detalle a Comala. Para los que no la hayáis leído, os podéis hacer un favor aquí.

Luego esta el personaje que interpreta Penélope Cruz. No es solo su exhuberancia pectoral sino también sus maneras lo que nos remiten a Luba, personaje central de la monumental y excelente obra de Gilbert Hernandez (Palomar).

Pero Almodóvar es un buen cocinero y enebra estas referencias en una preciosa historia en la que nos ofrece uno de sus mejores trabajos como guionista ( junto a La mala educación). Visualmente, esta filmada con pulso firme, siempre cercano a sus personajes y acude al imaginario pop con insistencia y originalidad.

Y volviendo al tema de Almodóvar como cronista de la historia reciente de España, en un momento en el que los sentimientos regionalistas están boga, Almodóvar vuelve a su tierra y la reivindica. Esta claro que no es una reivindicación política o burguesa sino puramente emocional. Reivindica una tierra pobre y llena de tradiciones, donde las mujeres hacen avanzar las cosas, lejos de la realidad pero cerca, muy cerca del corazón.

No comments: