Sunday, February 18, 2007

Pies para que os quiero


Ayer fui a ver Blood Diamonds, una película de aventuras neocoloniales que empieza como un thriller de alto octanaje y dilemas morales inresolubles, de pronto se desinfla y acaba siendo un pastiche no gubernamental.

En cualquier caso DiCaprio interpreta un “action hero” de esos que no se ven a menudo, un cínico hijo de puta que sin embargo cuenta con toda la simpatía del publico. Solo tiene un problema. Corre fatal.

Si, lectores, la forma de correr de DiCaprio no cuela: doble hélice con las extremidades superiores y el sirtaki con las inferiores.Un ex-soldado profesional curtido con los boers en Sudáfrica y capaz de cruzar la frontera entre Liberia y Sierra Leona cantando Paquito el Chocolatero mientras se ventila a un convoy de insurgentes con la mano izquierda nunca correría de esa manera.

La forma de correr de los héroes de acción, pese a ser recibida por nuestra retina de forma un tanto subliminal contribuye a forjar la imagen del héroe tanto o mas que la expresión facial al disparar un AK-47, al echar un cohete o al extraer una bala con la única ayuda de un tenedor y una botella de vodka.

Tenemos a los héroes de andar por casa. Un buen ejemplo es Bruce Willis. Si hace falta se puede pegar una paliza corriendo. Pero todo en su estilo nos hace pensar que estaría infinitamente mas a gusto con un botellin en una mano y un Marlboro en la otra. Carne de bar.

También están los intensos como Michael Douglas que tras echar EPO en los kelloggs son capaces de correr lo que les echen. Su estilo (movimiento de brazos frenético y cuerpo erguido) es idóneo para las distancias cortas. Pero vamos, esta claro que en fin de semana de correr nada. A este en vez del botellin y el Marlboro le veo mas con un buen scotch, algo de perico y un par de putones de lujo.

Quizás el corredor mas profesional sea Clint. Eastwood tiene el estilo deslavazado del corredor de maratón. Mucho tiene que ver en esto la media hora corriendo que se pega en Dirty Harry. En cualquier caso Clint Eastwood se lleva al premio al mas profesional.

Schwarzenegger, como en otros aspectos corre de manera solvente. No es el mas rápido ni el mejor pero corre y corre bien. Sin estridencias. Lo cual es todo un logro teniendo en cuenta el tonelaje del elemento. Digo esto porque Stallone, su eterno rival en las taquillas de los 80 y en los ranking de vigorexia, podría abrir la sección “corredores de patio de colegio”. Sus zancadas entre flipadas y cantamañaneras, no hay quien se las crea. Vamos, que es imposible dejar de pensar que estamos viendo una película. Aunque quizás Mel Gibson si que se lo crea porque su estilo “pelazo al viento”, no anda muy lejos del modus operandi del semental italiano.

Otra rara avis del mundo del correr en pantalla es Tom “Zanahoria en el culo” Cruise. Con cara de acabar de suspender un examen de matemáticas y tensión sexual sin resolver anclada en el cuadriceps, Cruise es uno de los corredores mas idiosincráticos. Por decir algo.

Por ultimo y pese no haberle mencionado al hablar de los corredores de andar por casa, Harrison Ford, con sus pasos irregulares y su gesto sufridor no solo pertenece sino que encabeza esa categoría. Tambien se lleva el premio al corredor mas esforzado. No, no hay que esperar a Indy 4. Tres peliculas corriendo perseguido por las Storm Troopers y otras tres por nazis han convencido al que esto escribe: Harrison Ford es mi corredor favorito.
Y es que correr ademas de ser una cuestion de estilo tambien lo es de empatia.

2 comments:

Anonymous said...

Magnífico. Y totalmente de acuerdo, Ford es el mejor corriendo y Cruise es carne de beca de universidad pija.

Haciendo memoria rápida de buenas carreras, me quedo con Franka Potente en "Run Lola Run". Y siempre me gustó esa persecución con Patric Swaze en "Le llaman Bodhy".
Un abrazo!!

Pulp-O said...

Muy cierto.La persecucion en Le llaman Bodhi es de traca y la de Run Lola Run tb se las trae.