Saturday, February 10, 2007

PERDIDISIMOS


Tras un paron de 6 meses, el miércoles pasado LOST volvió a las noches de la ABC.
Que se puede decir de LOST que no se haya dicho a estas alturas? Poca cosa.
El argumento? Los supervivientes de un accidente aéreo intentan hacer frente a una isla misteriosa. Tan misteriosa que incluso tiene lavadoras (no os perdáis las camisetas recién planchadas), ordenadores, osos polares, monstruos, vecinos de costumbres insospechadas, estatuas romanas e incluso un zoo cerrado por desahucio.

Todos los episodios están narrados en dos historias paralelas. Una de ellas sigue los acontecimientos en la isla, centrándose cada vez en un personaje distinto. Este personaje es el protagonista de la segunda historia, que se remonta a eventos anteriores al malogrado vuelo.

Este planteamiento desde el punto de vista del ritmo del episodio es bastante irritante ya que lo interrumpe a cada vez. Cuando estamos a punto de descubrir algo interesante, nos da con un flash back en los dientes.
Sin embargo este mismo planteamiento, pese a los inconvenientes que acabo de mencionar convierte a LOST en algo mas que una serie. Dejad que me explique.
Además de tener nuestra dosis de isla semanal, la segunda historia nos lleva cada vez a un genero distinto. En lo que llevamos de serie hemos pasado por una panoplia de ellos, desde el genero negro al drama medico pasando por el dramon de pañuelo, la parapsicología o las pelis de espionaje. El efecto conseguido es el de estar ante una serie de series. Es como si los capítulos de The Twilight Zone hubieran estado entrelazados por una superestructura que los englobara a todos.

Y aquí es donde falla LOST. Al cabo de dos temporadas y media ha dado tantas vueltas que ha conseguido inmunizar a la audiencia contra los giros del guión. Al funcionar por acumulación se empieza a perder la sensación de amenaza de la primera temporada. Ya no sabes de quien tener miedo, de quien fiarte o de quien desconfiar. Al fin y al cabo, un flash back puede convertir a un malvado en un ángel de la caridad o desvelar el pasado escabroso del mas inocente de los supervivientes.

Pese a estas criticas y a estar lejos de otras series mas sesudas, LOST sigue siendo una cita semanal a no perderse. Eso si, lo que realmente me da miedo es que al final, Jake, Sawyer, Kate y compañía al acceder al secreto de la isla solo encuentren una sala llena de ordenadores con los guionistas de la serie tomando frapuccinos e intentando discernir que hacer con ellos.

Mientras tanto aquí teneis todos los episodios en streaming.

No comments: