Tuesday, February 13, 2007

La cordera y su silencio


Chantaje contra una mujer (Experiment on terror) 1962 123 mins.

Blake Edwards es un director conocido sobre todo por sus dramas (Desayuno con diamantes, Días de vino y rosas), comedias de enredo (El guateque, 10 la mujer perfecta, Cita a ciegas), comedias delirantes (Operación Pacifico, La carrera del siglo, El guateque) asi como por ser el responsable de la franquicia de La pantera rosa.
Chantaje contra una mujer destaca con identidad propia entre su filmografía, como un film renovador y sobre todo fuente de influencias diversas. Sin ir mas lejos Seven o Blue Velvet deben mas de una idea a este film.

Todo comienza cuando Kelly Sherwood (Lee Remick), joven soltera, es acosada en el garaje de su casa por un criminal que le insta a robar 100.000$ del banco en el que trabaja. Pese a la amenaza de este, Kelly se pone en contacto con la policía. John Ripley (Glenn Ford) se hace cargo del seguimiento de la victima.Esta es la premisa inicial de Experiment on Terror.

A continuación la historia despliega la espiral de horror a la que la joven se ve sometida. Prisionera en un mundo de hombres no puede sino ser un objeto: una presa para el psicópata, un anzuelo para los policías.

Rodado expresamente en blanco y negro, reproduce un universo mas cercano al análisis psicológico de la victima que a la edulcorada mitología hollywoodiense. No hay policías estrella ni malvados simpáticos.
De hecho, el criminal es familiar cercano de Frank Booth. La magistral escena inicial en la que Kelly entra en el garaje de su casa y es brutalizada son casi un sneak peak de las sesiones de sadismo de Terciopelo Azul.
Edwards pone el foco de la acción en la fragilidad de Kelly fajándose en su paranoia y fragilidad dada su condición de joven profesional soltera e indefensa. En mas de un aspecto, Jonathan Demme utilizaría el mismo mecanismo en El Silencio de los corderos.

En suma, se trata de una pequeña joya que anticipa al thriller de los 70 y 80, abriendo camino a grandes películas como Harry el sucio (Don Siegel - 1971), Terciopelo azul (David Lynch - 1986), El silencio de los corderos (Jonathan Demme - 1991) o Seven (David Fincher - 1995).

No comments: