Friday, December 22, 2006

I'm mad as hell and I'm not going to take this anymore


Network
Sidney Lumet 1976 121 mins.

Un presentador de TV que pasa por un mal momento personal y profesional anuncia en vivo que en el plazo de una semana se suicidará en el programa, ante las cámaras.
Pese a la espantada inicial, el radical incremento en la audiencia, hace que los gerentes de la cadena fuercen al presentador a convertirse en un profeta del fin del mundo.
Este es el planteamiento inicial que establece Lumet para hablarnos de un tema que por consabido ha dejado de formar parte de la actualidad: la relación entre los medios de masas y las grandes corporaciones empresariales.

En esta inquietante película Lumet pasa revista a la responsabilidad del emisor ante el material que tiene entre manos. El emisor no es inocente y no puede escudarse en lo que quiere el publico. Donde queda el criterio profesional? En el arrollo? En el mundo de la telebasura y los personajes catódicos de usar y tirar esto puede sonar a debate de otra época.
Pero en los 70 tenían una visión mas clara del cambio que se estaba operando en la transmisión de información y en quien recaía la responsabilidad de lo que se transmitía. En este sentido Network es una película visionaria y de la mas ardiente actualidad.

Los actores son todos de primera. William Holden, Peter Finch, Robert Duvall y Faye Dunaway dan lo mejor de ellos mismos en una película inquietante e interesante, construyendo personajes creíbles y con una dimensión moral bien definida.

Lumet rueda alternando tenebrismo con una naturalidad a veces casi documental. La opresión de la maquinaria corporativa sobre los personajes se puede sentir así como la deshumanización que poco a poco va royendo cualquier resto de relación personal en el trabajo.

Es interesante comparar esta pelicula con Videodrome realizada 7 anos mas tarde y que abandera un punto de vista radicalmente distinto sobre la relación entre televidente y medio. En cierta manera casi se podria argumentar que la película de Cronenberg es un remake postmoderno y radical de Network.

En cualquier caso Network es una de esas películas interesantes, maduras, con opinión y dirigidas a un publico adulto que tan raras son hoy en día.

No comments: