Thursday, November 23, 2006

UNDO



Es inútil explicar la función "undo" o deshacer a los usuarios habituales de PC. Los no iniciados pueden estar interesados en saber que es una función que permite, mediante la presión de una combinación de teclas (CTRL y U), deshacer la ultima acción realizada. Si por ejemplo has borrado por accidente todo un párrafo de tu trabajo, no tienes que preocuparte en volverlo a redactar. Con recurrir a "undo" el párrafo vuelve a tu informe como por arte de magia.

Esta función es muy útil en la vida cotidiana. Te permite ir atrás en el tiempo y tomar una decisión distinta a la ya tomada. Por poner un ejemplo, si al preparar la cena te rebanas un dedo cortando un tomate, puedes volver al momento previo a coger el cuchillo y pedirle a tu mujer con una sonrisa que prepare ella la ensalada.

Eso es lo que hice cuando mi mujer me pilló con mi amante un miércoles por la tarde. Retrocedí en el tiempo hasta momentos antes de entrar en el hotel. En vez de descender del coche y encaminarme a mi cita, continué conduciendo. Pase por delante de la puerta del hotel y vi a mi mujer parapetada tras un paraguas, esperando pillarme in fraganti o mas probablemente esperando no pillarme.
Cuando llegó a casa dos horas mas tarde, constipada tras permanecer varias horas a la intemperie se encontró con una reconfortante sopa de tomate bien caliente, preparada con amor. La sopa no solo disipó el frío sino también las dudas conyugales.

También hubiera sido posible retroceder en el tiempo hasta aquella convención de vendedores de maquinas aspiradoras minutos antes de conocer a mi amante y pasar de largo de su stand de filtros industriales. Sin embargo esto hubiera supuesto erradicar seis meses de pasión prohibida y sexo desatado. Y es que cuando vas atrás en el tiempo, los recuerdos de ese futuro alternativo se evaporan rápido, como los sueños al despertar. Y por ahí no estaba dispuesto a pasar.

Otra función de "undo", en toda lógica, es deshacer lo deshecho. Una vez acabada la sopa, con mi mujer dormida en el sofá ante su teleserie favorita, nada mi impedía deshacer una centena de acciones y volver a la habitación de hotel, eso si, exponiéndome a ser cazado de nuevo por el ahora ángel durmiente.

Que difícil era vivir sin esta función, expuesto a la inexorabilidad de los acontecimientos.
Si te cortabas el dedo no tenias mas remedio que ir al hospital. Si tu mujer te pillaba in fraganti no había mas solución que hacer frente a la situación.

Sin embargo no todo son ventajas:
Cuantas veces habré pillado a mi mujer in fraganti con el lechero o el cartero?
Acaso en un presente alternativo ha habido un conflicto mundial que las potencias mundiales se han encargado de deshacer? Por que mi jefe siempre esta de viaje cuando decido ir a su despacho a pedirle un aumento? Por que hace años que nadie se equivoca devolviéndome el cambio? Imposible de saber a ciencia cierta. Estamos obligados a vivir con la duda permanente de lo que habrán deshecho los demás. Sin embargo me sigue pareciendo un bajo precio a pagar dados los beneficios.

A veces, los lunes por la mañana esperando el autobús bajo la lluvia, cuando la perspectiva de ir a trabajar se me antoja inhumana, deshago todo lo hecho, hasta volver a estar dentro de mi madre rodeado de amor y liquido amniótico.
A veces cuando arrecia la nostalgia, retrocedo a la infancia y paso una tarde con los amigos del colegio.
A veces retrocedo a la pubertad para disfrutar del cosquilleo de los primeros escarceos sexuales.
Y a veces pienso que mi presente no es sino el resultado de un yo anciano que viaja al pasado como el que abre un álbum de fotos y anda perdido por las calles de mis recuerdos, sin mapa y sin dirección, deshecho.


Myspace

No comments: