Wednesday, November 29, 2006

Eat my asshole!


Borat:Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan.
Larry Charles 2006 84 mins.

Antes de leer este artículo, ve a ver Borat. Por que? No porque sea la mejor película en cartelera, que lo es. No porque vayas a pasar un buen rato, que lo pasaras. Ve a ver Borat porque bajo un espeso barniz grosero es sin duda la película mas inteligente en cartelera. Ve a verla porque es necesaria. Y sobre todo ve a verla en version original subtitulada. Ver esta pelicula doblada seria como comer paella con ketchup.

Borat es un apasionante documental (la frontera entre lo que es real o no en esta película daría lugar a debate) sobre la moral imperante no solo en los USA sino en cualquier país occidental. Imaginad situaciones similares en cualquier otro país de nuestro entorno. El resultado seria a mi parecer el mismo o muy parecido.

Borat Sagdiyev, reportero, va mas allá de ser el mínimo común denominador. Es abiertamente racista, machista, antisemita y sin embargo le vemos con simpatía. Por qué? Porque permanece fiel a su “código moral” en cualquier situación?
Porque en tanto que espectadores sabemos que su “código” moral” no es sino el de un personaje de ficción creado e interpretado con maestría por Sacha Baron Cohen (judío y bienpensante)?
SCB utiliza el código moral (ejem!) de Borat bien para sacudir la corrección política de sus interlocutores, bien para estimular sus peores instintos. Mediante estos dos mecanismos va poniéndonos frente a situaciones hilarantes: Hace frente a botones de hotel, feministas, vendedores de armas, curas, gays, fanáticos de los rodeos, guardias de seguridad, universitarios...
Los resultados van de la critica social al surrealismo.

Siguiendo este esquema va cocinando una broma gigantesca únicamente visible para los espectadores.
El resultado es una rara avis que aúna el documental y la ficción, pasando de uno a otro a expensas de la complicidad de la audiencia.

En una de las escenas mas graficas que haya visto en un tiempo genera una “mise-en-abime” brutal (estoy hablando del pugilato kazajo) en la que pasamos de reírnos con Borat del conservadurismo de otros, a ser esta vez él el que se ríe de nosotros. Nuestro código moral es puesto a prueba igual que el de las demás “victimas”.
Al fin y al cabo la razón de ser de Borat es meter el dedo en el ojo a todos los que pasen cerca de el. Dentro o fuera de la bobina de celuloide. Niiiice!

Mas sobre Borat:

www.boratonline.co.uk

No comments: