Sunday, November 26, 2006

Free Willy!



In the company of men
Neil LaBute 1997 97 mins.

Capitaneada por un proteico Aaron Eeckhart, cuenta la historia de dos hombres, abandonados por sus mujeres, que deciden vengarse del género femenino. El plan es simple. Elegir una victima de vida sentimental escasa/nula y cortejarla ambos a un tiempo hasta hacerla creer en el amor para, en ese momento dejarla ante la cruda realidad: todo ha sido un engano. La victima: una joven secretaria sorda.

LaBute usa este planteamiento para pasar revista a las estructuras de poder en el seno de una empresa de ejecutivos agresivos. La historia transcurre con puntualidad suiza pasando del planteamiento al desarrollo hábilmente, y cerrando la película con un giro de muñeca muy de agradecer.
Dirigida con pulso firme y sello de marca indie, esta filmada en escenarios asépticos (lobbys de aeropuertos, despachos, habitaciones de hotel) que ensalzan la frialdad de sus personajes. Si algo hay que reprochar es el recurso a un tempo teatral. Smoking Room (Gual & Wallowits) retomaría la misma estética de una forma mas dinámica y satisfactoria aunque sin ser, ni de lejos, tan provocadora.

Diez años después de su salida en salas, acusa el paso del tiempo pero sigue siendo un buen exponente del cine indie de los 90.

Neil Labute comparte (o compartía, vista su deriva hacia un cine de consumo) con Tod Solondz el carné de socio de ese club de directores americanos empeñados en hacer un cine cáustico y agresivo que ponga a la vista de todos las miserias de la sociedad actual.
Un año después realizaría, la mucho mas madura, Your Friends & Neighbors, igualmente demoledora centrándose esta vez en las relaciones de pareja.

En resumen es una película recomendable que nos hace creer en un cine inteligente y exigente con el espectador.

No comments: