Sunday, April 27, 2008

Cuando Alice se subio a la mesa


Otra muesca en la canana de Lethem. Supongo que sera cuestion de gustos.
A mi desde luego su post-deconstructivismo pop me parece de lo mas interesante que se puede encontrar en la literatura fantastica actual.

De hecho, su unico intento de elaborar una literatura mas formal (La Fortaleza de la Soledad) me parecio de lo mas ambicioso y pasado de rosca; un intento de ser el Michael Chabon del Brooklyn pre-hipster pero su trama minimalista no soportaba el abundante musculo narrativo de la historia.

En "Cuando Alice se subio a la mesa" ("As she climbed across the table" en ingles) Lethem opta por la novela corta y chispeante. A la vista del argumento, juzga por ti mismo:
Alice Coombs y Philip Engstrand son una alegre pareja de profesores Universitarios. Cuando Alice empieza a obsesionarse con un Universo paralelo llamada Ausencia, Philip empieza a hacerse preguntas: Acaso esta celoso de un Universo paralelo? Puede Alice serle infiel con un agujero de gusano? Acaso esta perdiendo la cordura?

200 paginas dedicadas a la fisica cuantica de las relaciones de pareja, las realidades paralelas, los campus universitarios, los mad doctors y el amor al final del tunel.

Junto a Huerfanos de Brooklyn, lo mejor de Lethem.

No comments: