Saturday, February 20, 2010

Sierra Madre

A partir de cierta edad los huecos en la educación (audiovisual en este caso) de uno empiezan a ser buenas noticias.

Nunca había visto El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of Sierra Madre-1948). Nos habíamos cruzado un montón de veces. Había pasado a mi lado en DVD, alguna madrugada en la 2 había visto parte de ella (incluso es casi seguro que llegase a grabarla en una de esas cintas VHS en las que cabían todo: videos musicales, trozos de una porno, el final de Golpe en la pequeña China), había leído referencias a diestro y siniestro. Sin embargo nunca la había visto completa.

Hasta ayer. Decidí acompañarla de un buen filete y de una buena botella de vino. Vamos, que prepare una recepción en consonancia con el calibre que anticipaba a la película. No me defraudo. Una gran película de aventuras con el descreimiento de las películas de posguerra y el humanismo característicos de Huston. Tanto Humphrey Bogart como Walter Huston (padre del director) construyen personajes redondos.

Me habían entrado las ganas visitar Sierra Madre tras ver la semana pasada otra película de Huston que me faltaba en la lista: Sangre Sabia (Wise Blood-1979). Esta película sigue las sórdidas desventuras del patético predicador Hazel Motes y su Iglesia de Cristo sin Cristo. Una película visceral, low fidelity y muy pasada de rosca que anticipa la obsesión por la estética “americana” de los 80 (Lynch, Wenders, Jarmusch).

Estas películas perdidas son una categoría en si misma. Películas con las que me he cruzado varias veces y que sin embargo nunca he llegado a ver. La calidad de las mismas es variable: desde películas de acción de los 80 (las sagas enteras de Rocky o Rambo) hasta clásicos como El Gran dictador pasando por ET o por las películas de Antoine Doinel de Truffaut. No son “películas que no he visto” sino “películas que se que no he visto”. El matiz esta en el sentimiento de culpa. Y como los buscadores de oro encarnados por Bogart y Huston me adentro en la Sierra Madre una y otra vez en su busca.

Monday, February 1, 2010

A Perfect getaway - David Twohy - 2009

Tras 5 años de sequia podemos celebrar el regreso de David Twohy al redil de la serie B. A el le debemos pequeñas joyas del cine de genero autoconsciente como The Arrival, Pitch Black o Below.

Con “A Perfect Getaway” vuelve al mismo juego con energias renovadas y con maneras de trilero: una pareja disfruta de su luna de miel en Hawaii cuando descubren que hay un psicopata suelto en las islas. De pronto en un clima de paranoia se cruzan con otras dos pareja de excursionistas. Y ahi empieza una partida al Quien es quien?  que por supuesto acaba a mano armada. Todo vale para mantener al espectador en el filo de su asiento: giros de guion, flashbacks, etc. El camino al desenlace esta empedrado de bromas postmodernas y reflexiones en voz alta sobre el desarrollo de la trama. Todo muy post-Scream.
Ni redescubre la rueda ni lo intenta (se agradece el refrescante tono de autoparodia) pero eso si, ofrece hora y media de diversión sin frenos.