Friday, July 13, 2007

Segundas partes a veces fueron mejores


Llegados a un punto en el que las secuelas suponen una racion de menos de lo mismo, me apetecia echar un ojo a secuelas que ofrecieron mas de lo mismo o algo distinto.

Spiderman II

Tras poner una base firme en una franquicia que podia haber sido un desastre mayusculo, Sam Raimi quita el freno de mano y se lanza pendiente abajo. 1/3 comedia de enredo juvenil, 1/3 blockbuster al uso y 1/3 del mejor Raimi. Las indigestion causada por el tercer capitulo de la serie puede inducir al revisionismo a la baja, pero esto seria una injusticia con lo que a mi modo de ver es la mejor adapatacion de un comic-book a la gran pantalla. Premio al mejor mas de lo mismo.

Superman II

El hombre de acero se enfrenta a un grupo de rock sueco recien salido de la zona negativa.
Encerrados en un LP volante intergalactico, acaban liberados por un error de Superman.
Son viejos amigos de su padre pero no tienen buenas intenciones. Un festival de botas de plataforma, trajes discotequeros y Terence Stamp enseƱando pecho y calvicie.
Premio a la secuela mas discotequera.

El padrino II:

Tras empezar por el reserva, Coppola abre su gran reserva. La barrica de roble de la primera parte se enriquece con reflejos de la revolucion Cubana, el pasado de Vito Corleone y el viaje a Italia de Michael. Y De Niro en una de sus mejores interpretaciones.
Solo se echa de menos a James Caan, pero no se puede tener todo.

Aliens II

Como continuar una pelicula que habia creado un genero nuevo? Mandandolo todo a la mierda. Cameron se aprieta el cinturon y dirige una pelicula belica en el espacio a la manera de Michael Curtiz. Musculo, tecnologia, destruccion y una nueva definicion de la palabra frenetico. Premio a la secuela mas ruda.

El imperio contraataca

Seamos realistas.La Guerra de las Galaxias ep 4 es una chorrada. La historia no daria ni para un episodio de Xena la princesa guerrera. La forjadora del mito es el Imperio Contraataca. Su guion no estira lo ya visto sino que le da profundidad. El mal ya no es antagonista sino parte del protagonista. Y encima ganan al final de la pelicula. Un clasico del secuelismo. Premio a la secuela edipica.

Regreso al futuro II

Los problemas de Marty McFly/Calvin Klein (lo siento chicos pero en la version original no se llamaba Levi Strauss, cosas del doblaje y el subdesarrollo) tras la primera parte solo acaban de empezar. Del futuro al presente y de nuevo al pasado para deshacer un nudo gordiano de una trilogia que se retuerce sobre si misma elevando la broma a la enesima potencia. Premio a la secuela mas loca.

Pues eso, que hay vida y taquilla mas alla de la fotocopia desmejorada. Y que os lo paseis bien viendo Harry Potter 5.

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