Wednesday, July 11, 2007

Apocalypto o La pasion del fugitivo segun San Gibson



Una vez mas Mel Gibson vuelve por sus fueros. Si las películas tuvieran sexo, el cine de Gibson seria cine pollon. Los motivos que mueven a los personajes de Gibson son siempre los mismos: tierra, familia y honor/libertad. Pese a estar en desacuerdo con este trío de ases, admito que sus películas despiertan en el espectador un nivel de empatia primario que funciona a la perfección.

Si intentamos repartir la oferta de entretenimiento a lo largo de un segmento, pongamos en un extremo el cine de Eric Rohmer y en el opuesto una final de Champions, el cine de Gibson estaría mas cerca de este ultimo. Pese a lo cerril de sus planteamientos se aleja de las grandes producciones yankis (Michael Bay y sus copycats) tanto en su impecable story telling como en la seriedad de sus planteamientos.

No soy un gran fan de Braveheart y pasé del festival católico-charcutero de La Pasión según San Gibson. Sin embargo con Apocalypto me ha pillado a calzón bajado.

Una idílica comunidad indígena que vive alejada del mundo y del pecado original se ve sometida brutalmente por el expansionismo Maya. Un superviviente de la masacre tendrá que darlo todo y mas si quiere recuperar a su familia. Y no hay mucho mas y al mismo tiempo hay muchísimo mas.

Esta rodada íntegramente en lo que Imdb figura como Maya, y a pesar de ello estoy seguro que se podría ver sin subtítulos sin perder gran cosa. A diferencia de Spiderman III o cualquier otro mastodonte digital la acción se entiende perfectamente y no solo eso sino que alcanza ese discurso al alcance de pocos en el que la acción es la historia. Un gesto, una mirada o un hachazo pueden cambiar el curso de esta. Ese es el lenguaje de Mel Gibson. Cine en estado puro. Solo imágenes y música.

La producción es impecable y la reconstrucción de la ciudad Maya deja a la tierra media en agua de borrajas. Ver para creer.

La historia es sencilla y quizás esta es la parte que mas se resiente de Apocalypto.
Tras una primera parte en la que introduce la tribu y los personajes, desarrolla el típico esquema del “running-man” o “corre-que-te-pillo”. Y de una forma un tanto tozuda repasa los lugares comunes del genero: catarata infranqueable (por un instante creí ver a Tommy Lee Jones disfrazado de Mayan Marshall), arenas movedizas, heridas que gotean…Pero si tras horita y pico de testosterona y casquería no estas sudando la gota gorda junto al protagonista es porque no tienes sangre en las venas o porque estas haciendo un sudoku mientras ves la película.

Así que Mel Gibson el republicano ultra católico ha añadido otra muesca en el tablón de los directores incómodos para el aficionado bienpensante.
Es mas, si Apocalypto la hubiera dirigido Babel Iñarritu nos encontraríamos ante una joya del cine independiente. Pero como no es asi, nos encontramos frente a una joyita del cine reaccionario, rodada en Maya, sin actores conocidos y desde el punto de vista de los perdedores de la historia.

En pocas palabras, una pelicula de accion para adultos en la que Gibson siguen demostrando que es el chico mas malo de la parroquia.
Y de postre, por mal pensados, repitamos todos juntos este mantra 100 veces:
"Mel Gibson es un director de extrema derecha. Mel Gibson es un gran director.
Apocalypto es una película de extrema derecha. Apocalypto es una película cojonuda."

No comments: