Thursday, November 30, 2006

AVT



Año-Victimas
-----------
1980-4217
1981-4069
1982-3717
1983-3757
1984-3922
1985-3997
1986-4431
1987-4873
1988-5224
1989-5940
1990-5736
1991-5650
1992-5036
1993-5236
1994-4514
1995-4713
1996-4464
1997-4472
1998-4811
1999-4709
2000-4706
2001-4543
2002-4435
2003-4480
2004-3841
2005-3652

Madrid. Domingo 26 de Noviembre del 2006.

El centro esta tomado por mas de un millón de manifestantes. La gente, no deja de gritar y corear pese a la lluvia que les golpea con fuerza. Golpea los paraguas. Golpea los carteles. Golpea a los niños, a los jóvenes y a los ancianos.
Familias enteras. Lideres de la oposicion. Bigotes. Perillas. Afeitados sin mácula. Señoras con bolso. Sin bolso. Banderas. Eslóganes. Es la Asociación de Victimas de Trafico. Están furiosos. Denuncian la pasividad del gobierno con los conductores. Piden que cese la connivencia del estado con los conductores asesinos.

Están hartos de las medias tintas del gobierno. Esta vendido a la industria del automóvil, dicen. Mantienen que el plan Renove que se avecina es una vergüenza antidemocrática. No con nuestra sangre, dicen. No con nuestros votos. Son victimas de trafico y quieren tomar parte en el proceso negociador. Tienen ideas al respecto. Saltarte un Stop? Un año de cárcel. Conducir borracho? Penas de hasta 6 años de cárcel. Conducción temeraria? Cadena perpetua. Culpable de homicidio al volante? Pena de muerte.

Algunas voces publicas dicen que están demasiados afectados por el dolor para ver el problema con claridad. Estas voces son tachadas de insidiosas y partidarias. 100.000 familias no se pueden equivocar: Al fin y al cabo son victimas.

Llueve.

Wednesday, November 29, 2006

Eat my asshole!


Borat:Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan.
Larry Charles 2006 84 mins.

Antes de leer este artículo, ve a ver Borat. Por que? No porque sea la mejor película en cartelera, que lo es. No porque vayas a pasar un buen rato, que lo pasaras. Ve a ver Borat porque bajo un espeso barniz grosero es sin duda la película mas inteligente en cartelera. Ve a verla porque es necesaria. Y sobre todo ve a verla en version original subtitulada. Ver esta pelicula doblada seria como comer paella con ketchup.

Borat es un apasionante documental (la frontera entre lo que es real o no en esta película daría lugar a debate) sobre la moral imperante no solo en los USA sino en cualquier país occidental. Imaginad situaciones similares en cualquier otro país de nuestro entorno. El resultado seria a mi parecer el mismo o muy parecido.

Borat Sagdiyev, reportero, va mas allá de ser el mínimo común denominador. Es abiertamente racista, machista, antisemita y sin embargo le vemos con simpatía. Por qué? Porque permanece fiel a su “código moral” en cualquier situación?
Porque en tanto que espectadores sabemos que su “código” moral” no es sino el de un personaje de ficción creado e interpretado con maestría por Sacha Baron Cohen (judío y bienpensante)?
SCB utiliza el código moral (ejem!) de Borat bien para sacudir la corrección política de sus interlocutores, bien para estimular sus peores instintos. Mediante estos dos mecanismos va poniéndonos frente a situaciones hilarantes: Hace frente a botones de hotel, feministas, vendedores de armas, curas, gays, fanáticos de los rodeos, guardias de seguridad, universitarios...
Los resultados van de la critica social al surrealismo.

Siguiendo este esquema va cocinando una broma gigantesca únicamente visible para los espectadores.
El resultado es una rara avis que aúna el documental y la ficción, pasando de uno a otro a expensas de la complicidad de la audiencia.

En una de las escenas mas graficas que haya visto en un tiempo genera una “mise-en-abime” brutal (estoy hablando del pugilato kazajo) en la que pasamos de reírnos con Borat del conservadurismo de otros, a ser esta vez él el que se ríe de nosotros. Nuestro código moral es puesto a prueba igual que el de las demás “victimas”.
Al fin y al cabo la razón de ser de Borat es meter el dedo en el ojo a todos los que pasen cerca de el. Dentro o fuera de la bobina de celuloide. Niiiice!

Mas sobre Borat:

www.boratonline.co.uk

Monday, November 27, 2006

Washington Redskins 17-Carolina Panthers 13


Rito de iniciación en la cultura americana: partido de rugby.
Quedo con un amigo en una parada de metro. Llevo dos barriles de cerveza a la espalda en una bolsa térmica. Si hay algo que odio mas que ver deporte en vivo es beber cerveza caliente.

Llegamos al estadio hora y media antes de que el partido empiece. El descomunal parking esta abarrotado: familias, ex-presidiarios, policías, bandas de música, barbacoas, neveras repletas de cerveza...
Mi amigo y yo nos acabamos las cervezas traídas hasta este punto con el sudor de mi frente y entramos al estadio en busca de mas.”Mas” es una palabra importante en este país así que se aseguran que puedas encontrar “mas” en casa esquina del estadio. No es la una de la tarde y ya estoy borracho.

Andamos diez minutos por las rampas hasta llegar a nuestros asientos. Están en la ultima grada. Cerca de los focos. A mas de 100 metros del campo.
Nunca he estado en un sitio tan grande. Nunca he estado en un sitio tan lleno de gente. 90.000 susurra mi amigo. Dos! respondo asustado, con los ojos enrojecidos. Entiende todo a la perfección y pide 4 cervezas. El vendedor, con la nevera a cuestas nos pasa unas latas heladas.

El partido comienza. No entiendo nada pero da igual. Pese a que pongo toda mi atención, la pelota parece cambiar de bando aleatoriamente. El que no cambia de bando es el chico de las cervezas. Sabe que somos presa fácil. No se mueve de nuestro lado. Establecemos una cadena en la que salen dólares de nuestros bolsillos y vuelven cervezas. Si fuéramos un incendio estaríamos apagados desde hace un rato. Pero no, somos fans, y estamos ardiendo.

El partido prosigue y el equipo local aprieta. Y 90.000 gargantas gritan. Yo grito. Mis gritos son salvajes, multiplicados por 90.000 gargantas. Tan salvajes que no se ni lo que digo. Me limito a aullar.
Mi amigo pega golpes en la silla de plástico. Yo pego golpes en la silla de plástico. 90.000 personas golpean sus sillas de plástico. Siento que el mundo entero va a estallar.
Un chico pasa a nuestro lado. Vende perritos calientes. Compramos dos para mi amigo y dos para mi .Quedan 10 minutos. La intensidad del evento se masca en el ambiente. La intensidad sabe a perrito con cebolla y mostaza.

El arbitro toma una decisión polémica. 90.000 gargantas abuchean. La cólera me invade. Estamos lejos del campo pero puedo hacerlo. 90.000 gargantas no se pueden equivocar. Todos queremos lo mismo. Agarro el segundo perrito y lo lanzo contra el arbitro. Esta lejos pero siento que puedo hacerlo. Lo lanzo con todas mis fuerzas, con las fuerzas de 90.000 brazos. El proyectil ( un obús de frankfurt y pan, escoltado por salvas de mostaza y cebolla) sigue una trayectoria elíptica y letal, para desmontarse y caer en forma de metralla sobre el publico cuatro filas mas adelante. Desequilibrado caigo de forma aparatosa sobre el tipo que esta enfrente de mi.
El resto, es confuso.

Sunday, November 26, 2006

Free Willy!



In the company of men
Neil LaBute 1997 97 mins.

Capitaneada por un proteico Aaron Eeckhart, cuenta la historia de dos hombres, abandonados por sus mujeres, que deciden vengarse del género femenino. El plan es simple. Elegir una victima de vida sentimental escasa/nula y cortejarla ambos a un tiempo hasta hacerla creer en el amor para, en ese momento dejarla ante la cruda realidad: todo ha sido un engano. La victima: una joven secretaria sorda.

LaBute usa este planteamiento para pasar revista a las estructuras de poder en el seno de una empresa de ejecutivos agresivos. La historia transcurre con puntualidad suiza pasando del planteamiento al desarrollo hábilmente, y cerrando la película con un giro de muñeca muy de agradecer.
Dirigida con pulso firme y sello de marca indie, esta filmada en escenarios asépticos (lobbys de aeropuertos, despachos, habitaciones de hotel) que ensalzan la frialdad de sus personajes. Si algo hay que reprochar es el recurso a un tempo teatral. Smoking Room (Gual & Wallowits) retomaría la misma estética de una forma mas dinámica y satisfactoria aunque sin ser, ni de lejos, tan provocadora.

Diez años después de su salida en salas, acusa el paso del tiempo pero sigue siendo un buen exponente del cine indie de los 90.

Neil Labute comparte (o compartía, vista su deriva hacia un cine de consumo) con Tod Solondz el carné de socio de ese club de directores americanos empeñados en hacer un cine cáustico y agresivo que ponga a la vista de todos las miserias de la sociedad actual.
Un año después realizaría, la mucho mas madura, Your Friends & Neighbors, igualmente demoledora centrándose esta vez en las relaciones de pareja.

En resumen es una película recomendable que nos hace creer en un cine inteligente y exigente con el espectador.

Saturday, November 25, 2006

El moco no es de pavo


Rito de iniciación en la cultura americana: cena de acción de gracias.
Una cena rodeado de mis suegros, mi mujer, amigos de la familia y demás. Al fondo, presidiendo la mesa un pavo relleno. Un pavo muerto y destripado.
Corre el vino. Corro mas que el vino hasta empezar a decir cosas estupidas y sin sentido.
Mi suegro me mira como se mira a un moscardon. Gracias a Dios estoy en el otro extremo de la mesa y puedo disparar sinsentidos al socaire de su brazo de jugador de pelota vasca en el exilio.
Mis compañeros de mesa piensan que soy gracioso, brevemente, antes de empezar a pensar que estoy borracho.
Lanzo una servilleta al tipo que tengo enfrente de mi infringiendo las leyes del espacio y del tiempo. Otro tiempo. Otro lugar.
Voy al baño. Me lavo la cara.
Vuelvo a la mesa y al pasar el pavo me mira. Aunque no tiene cabeza. Me mira.

Thursday, November 23, 2006

UNDO



Es inútil explicar la función "undo" o deshacer a los usuarios habituales de PC. Los no iniciados pueden estar interesados en saber que es una función que permite, mediante la presión de una combinación de teclas (CTRL y U), deshacer la ultima acción realizada. Si por ejemplo has borrado por accidente todo un párrafo de tu trabajo, no tienes que preocuparte en volverlo a redactar. Con recurrir a "undo" el párrafo vuelve a tu informe como por arte de magia.

Esta función es muy útil en la vida cotidiana. Te permite ir atrás en el tiempo y tomar una decisión distinta a la ya tomada. Por poner un ejemplo, si al preparar la cena te rebanas un dedo cortando un tomate, puedes volver al momento previo a coger el cuchillo y pedirle a tu mujer con una sonrisa que prepare ella la ensalada.

Eso es lo que hice cuando mi mujer me pilló con mi amante un miércoles por la tarde. Retrocedí en el tiempo hasta momentos antes de entrar en el hotel. En vez de descender del coche y encaminarme a mi cita, continué conduciendo. Pase por delante de la puerta del hotel y vi a mi mujer parapetada tras un paraguas, esperando pillarme in fraganti o mas probablemente esperando no pillarme.
Cuando llegó a casa dos horas mas tarde, constipada tras permanecer varias horas a la intemperie se encontró con una reconfortante sopa de tomate bien caliente, preparada con amor. La sopa no solo disipó el frío sino también las dudas conyugales.

También hubiera sido posible retroceder en el tiempo hasta aquella convención de vendedores de maquinas aspiradoras minutos antes de conocer a mi amante y pasar de largo de su stand de filtros industriales. Sin embargo esto hubiera supuesto erradicar seis meses de pasión prohibida y sexo desatado. Y es que cuando vas atrás en el tiempo, los recuerdos de ese futuro alternativo se evaporan rápido, como los sueños al despertar. Y por ahí no estaba dispuesto a pasar.

Otra función de "undo", en toda lógica, es deshacer lo deshecho. Una vez acabada la sopa, con mi mujer dormida en el sofá ante su teleserie favorita, nada mi impedía deshacer una centena de acciones y volver a la habitación de hotel, eso si, exponiéndome a ser cazado de nuevo por el ahora ángel durmiente.

Que difícil era vivir sin esta función, expuesto a la inexorabilidad de los acontecimientos.
Si te cortabas el dedo no tenias mas remedio que ir al hospital. Si tu mujer te pillaba in fraganti no había mas solución que hacer frente a la situación.

Sin embargo no todo son ventajas:
Cuantas veces habré pillado a mi mujer in fraganti con el lechero o el cartero?
Acaso en un presente alternativo ha habido un conflicto mundial que las potencias mundiales se han encargado de deshacer? Por que mi jefe siempre esta de viaje cuando decido ir a su despacho a pedirle un aumento? Por que hace años que nadie se equivoca devolviéndome el cambio? Imposible de saber a ciencia cierta. Estamos obligados a vivir con la duda permanente de lo que habrán deshecho los demás. Sin embargo me sigue pareciendo un bajo precio a pagar dados los beneficios.

A veces, los lunes por la mañana esperando el autobús bajo la lluvia, cuando la perspectiva de ir a trabajar se me antoja inhumana, deshago todo lo hecho, hasta volver a estar dentro de mi madre rodeado de amor y liquido amniótico.
A veces cuando arrecia la nostalgia, retrocedo a la infancia y paso una tarde con los amigos del colegio.
A veces retrocedo a la pubertad para disfrutar del cosquilleo de los primeros escarceos sexuales.
Y a veces pienso que mi presente no es sino el resultado de un yo anciano que viaja al pasado como el que abre un álbum de fotos y anda perdido por las calles de mis recuerdos, sin mapa y sin dirección, deshecho.


Myspace